abril 23, 2024

Comunicado Comisión Arte Política y Constitución

Presos políticos de la revuelta

Declaración pública sobre las y los presos políticos de la Revuelta en Octubre 2019

A través de esta declaración pública la presente asociación gremial Arte Contemporáneo Asociado (ACA) por medio de su Comisión Arte Política y Constitución, repudia enérgicamente todas las formas, estrategias y recursos punitivos, represivos y criminales llevados a cabo por parte del Gobierno de Chile a partir del levantamiento social de octubre del 2019. Con esto nos referimos a las estrategias de represión, torturas, montajes, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad ejecutados por el presente gobierno, comandado por el presidente Sebastián Piñera Echenique, en el cual ha imperado la injusticia, la opresión, los métodos de sometimiento social y de guerra aplicados sobre la comunidad.

Este terrorismo de Estado se ha desatado sobre gran parte del territorio nacional por medio de químicos y gases arrojados desde vehículos y disparados mediante lanzagranadas, perdigones, balas y elementos que han dejado a más de 18.686 personas detenidas, 460 heridas oculares y 2231 por arma de fuego a nivel nacional según informa el INDH hasta marzo del 2020. De todxs los detenidos entre 2019 y 2020 la gran mayoría de quienes continúan en prisión por delitos en contra de la propiedad han visto sus derechos vulnerados por medio de maltratos, violencia sexual, violencia física y tortura sin un proceso penal regular y ajustado a derecho. Cabe mencionar que dentro de este patrón de detención hay una sistematización de las formas de aplicación de las penas existiendo un énfasis en el castigo hacia lxs manifestantes por parte del gobierno y la fiscalía.

Debido a las condiciones en las cuales se encuentra este proceso de detención de los actuales presxs políticos, muchxs han sido obligados a tomar decisiones como declararse culpables para optar a penas remitidas, lo cual confirma un sistema penal punitivo, terrorífico, violento y por lo tanto ilegítimo. En este mismo sentido, el sistema carcelario y penal chileno es uno de los puntos que mayor revisión debería tener dentro de la nueva constitución política de Chile.

Sin duda, uno de los aspectos más condenables de estas formas de violencia por parte del Estado de Chile ha sido la opresión sobre el cuerpo y sus sentidos. El terrorismo estatal ha dejado caer todo su armamento de guerra sobre los cuerpos de los ciudadanos. Estos mecanismos podemos categorizarlos como herramientas de crimen atmo-terroristas, las cuales, se incrustan en los cuerpos y los dañan como estrategias a largo plazo. Esto lo constatamos en la gran cantidad de ciudadanos con pérdida de visión y ceguera total, por medio de balas, y balines que en muchos de los casos no pueden ser extirpados y quedan mutilados internamente. Esto podríamos pensar que deja una huella de la opresión y también deja una forma de marca interna, incorporada en los cuerpos como una suerte de traza del terror, una marca futura del miedo y de las vejaciones psíquicas que prevalecen cómo herramienta de represión sobre las y los manifestantes, las familias y sus devenires sociales, culturales y políticos.

Desde el campo del arte tenemos la responsabilidad de visibilizar estas problemáticas repudiándolas no solo por medio de estas palabras, sino desde nuestra producción artística y pensamiento crítico. La presente comisión gremial, responsabiliza al actual presidente de la república y a todo su gobierno de las terroríficas tecnologías de represión y exige la inmediata liberación e indulto de todas y todos los presos políticos de la denominada revuelta de octubre del 2019. Apoyamos incondicionalmente a las familias y a todas las manifestaciones legítimas en contra de la injusticia y a favor de los derechos universales de las personas. Nos sumamos al espíritu de repudio contra la violencia estatal que se ha expresado en la denuncia en la Corte Penal Internacional por Crímenes de Lesa Humanidad en contra del presidente. Sumado a esto nos ponemos a disposición de cualquier ayuda que podamos brindar por medio de nuestras asociatividades y, desde ya, solidarizamos como nueva comisión política con las y los presos políticos de Chile.

Gabriel Tagle Petrone / Montserrat Rojas Corradi / Alejandra Araya

Directores
Comisión Arte, Política y Constitución.

Presos políticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *