abril 24, 2024

Alianzas

Fortaleciendo la asociatividad en el sector de las artes y la cultura

ACA articula su trabajo con el de otras organizaciones

Constitución de la PAV en septiembre de 2019

Para promover y defender los intereses de sus asociadxs y simpatizantes, ACA se une a otras asociaciones y organizaciones del sector de las artes y la cultura.

Sus estatutos la facultan para “constituir o adherirse a otras organizaciones, entidades, federaciones o confederaciones, nacionales o extranjeras, en conformidad a la Ley”, pero también puede generar alianzas para responder a necesidades específicas o bien en forma previa a una constitución formal.

En la actualidad, sobresale su pertenencia a la Unión Nacional de Artistas (UNA) y a la Plataforma de Artistas Visuales (PAV).

 

 

Unión Nacional de Artistas (UNA)

La Unión Nacional de Artistas (UNA) es una organización conformada por asociaciones de artistas chilenos de todas las disciplinas artísticas. Entre sus objetivos, UNA se ha propuesto apoyar las iniciativas que contribuyan al desarrollo cultural del país y fomenten el respeto a los derechos de los artistas y la dignidad de su oficio. Esto involucra la defensa la libertad de creación y de expresión, del patrimonio, la participación cultural y el disfrute equitativo de los bienes culturales, así como la promoción de los jóvenes talentos, entre otras acciones.

El Directorio de la UNA se compone de doce miembros representantes por partes iguales de las organizaciones de gestión derechos intelectuales y de las asociaciones gremiales de las siguientes disciplinas: Literatura, Música, Teatro, Artes Audiovisuales, Artes Visuales y Danza.

Sitio web

Plataforma de Artes Visuales (PAV)

La precaria situación de los artistas y trabajadores del sector de las artes visuales y la constante vulneración de sus derechos son algunas de las razones que motivaron la creación de la Plataforma de Artes Visuales (PAV).

El sábado 28 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Nacional de las Artes Visuales, los gremios de esa disciplina agrupados en la Unión Nacional de Artistas (UNA), convocaron a artistas y trabajadores de las artes visuales a formar una plataforma de trabajo y reflexión para mejorar sus condiciones legislativas e institucionales.

La PAV está conformada actualmente por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), CreaImagen, la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH), y Arte Contemporáneo Asociado (ACA).

Página Facebook