septiembre 27, 2020

Préstamo futuro

Contrato de cesión en préstamo de obra futura para su comunicación pública

Este es un contrato similar al Contrato de cesión de obra en préstamo para su comunicación pública, con la única particularidad que la obra objeto de la cesión aún no existe materialmente, es una obra futura encargada por el ESPACIO DE ARTE al AUTOR/A para que una vez terminada se proceda a su exhibición, más no a su adquisición.

En este contrato el ESPACIO DE ARTE conoce la producción del artista y le encarga la realización de una obra para una exposición o actividad determinada. En ese sentido, en este modelo nos encontraremos con cláusulas parecidas a las del Contrato de compraventa de obra futura, como aquella en que se condiciona su ejecución a la aprobación previa de un proyecto y un presupuesto de producción de la misma.

En efecto, como puede apreciarse en la cláusula 4.1. del modelo de contrato propuesto, antes de que el AUTOR/A comience la creación de la obra, deberá confeccionar un proyecto y un presupuesto de producción, los que, una vez aprobados por el ESPACIO DE ARTE, permitirán al AUTOR/A dar inicio a los trabajos, debiendo el ESPACIO DE ARTE pagar con la periodicidad estipulada las diferentes partidas que se vayan requiriendo.

En este caso, como ocurre con el Contrato de cesión de obra en préstamo para su comunicación pública, también se propone el pago de unos honorarios (remuneración) por la concesión del derecho de comunicación pública de la obra, que fijamos en 15% del presupuesto total de la organización de la exposición o actividad. Esta cifra, como ya se ha señalado al estudiar el contrato mencionado, no es aleatoria sino que es fruto de reuniones de trabajo en que participaron desde jóvenes creadores hasta artistas consolidados, llegándose a la conclusión que este porcentaje resulta razonable.

Por último, debemos señalar que en este tipo de contratos, donde el ESPACIO DE ARTE se hace cargo de los costos de producción de la obra, se suele pactar que éste tenga un derecho de opción de compra por si, finalmente, decide adquirirla.