abril 19, 2024

Modelos de contrato

Mejorando las relaciones profesionales en las artes visuales

Por una mayor seguridad jurídica

Los modelos contractuales que se presentan están incluidos en la Guía de contratación del artista visual, el historiador de arte, el curador y el teórico del arte del Código de buenas prácticas profesionales en artes visuales.

Ellos sirven de pauta para algunas de las posibles relaciones que se dan entre les artistas y sus contrapartes, pudiendo ser adaptadas a cada circunstancia. Para facilitar la comprensión de los contratos, en cada uno de ellos se encuentran una serie de comentarios. El objetivo de estos modelos es entregar algunas pautas o principios generales de contratación que permitan entablar con un mínimo de seguridad jurídica las relaciones de les artistas con los distintos agentes culturales interesados en su obra.

Exposición de obra en galería comercial

Se pacta la cesión de una obra preexistente para que forme parte de una exposición, facultando para vender la obra, pero no para representar al(a) artista de manera exclusiva.

+ Info

Representación por galería comercial

Se otorgan facultades para que una galería u otro tipo de espacio comercial represente y se encargue de exhibir, promocionar, gestionar y comercializar la obra de un(a) artista.

+ Info

 

Préstamo de obra para comunicación pública

Se pacta entregar en préstamo una obra preexistente de propiedad del(a) artista para ser exhibida durante un cierto tiempo y a cambio de una remuneración.

+ Info

Préstamo de obra futura para comunicación pública

Se pacta entregar en préstamo una obra futura encargada por el espacio de arte al(a) autor(a) para que una vez terminada se proceda a su exhibición, más no a su adquisición.

+ Info

Compraventa de obra de arte preexistente

En este contrato el(la) autor(a) se obliga a dar una obra ya existente, de la que es creador, a una persona (natural o jurídica) que la adquiere a cambio de un precio cierto.

+ Info

 

Compraventa de obra de arte futura (encargo)

Se pacta con la persona natural o jurídica la realización de una obra artística nueva, de características determinadas, en un plazo establecido y a cambio de un precio cierto.

+ Info

Curatoría para exposición en galería u otro espacio

Se pacta prestar servicios profesionales de curador(a) con la entidad interesada para realizar en ella una exposición por el tiempo establecido y a cambio de una remuneración.

+ Info

Reproducción de obra visual en soporte digital

Se autoriza al usuario a reproducir y comunicar públicamente en soporte digital, en forma no exclusiva, las obras que se indican, bajo las condiciones y límites que se fijan.

+ Info

 

Reproducción de obra visual en edición impresa

Se autoriza al usuario a reproducir y comunicar públicamente en edición impresa, en forma no exclusiva, las obras que se indican, bajo las condiciones y límites que se fijan.

+ Info

Reproducción de obra visual en soporte audiovisual

Se autoriza al usuario a reproducir y comunicar públicamente en soporte audiovisual, en forma no exclusiva, las obras que se indican, bajo las condiciones y límites que se fijan.

+ Info