abril 23, 2024

Recursos

Mejorando las condiciones profesionales en las artes visuales

ACA al servicio de sus asociadxs

Para cumplir con su objetivo de promover la racionalización, el desarrollo y la protección de lxs trabajadorxs de arte contemporáneo, ACA realiza distintas actividades.

Una de las más destacadas fue la redacción del Código de buenas prácticas profesionales en las artes visuales, lanzado el año 2014, acompañado de diferentes modelos de contrato para el trabajo en el sector.

Accede aquí a estos recursos y ocúpalos en tu ejercicio profesional.

Flyer del lanzamiento del Código de buenas prácticas, 2014

Código de buenas prácticas (CBP)

Este código recoge una serie de documentos que proponen un nuevo marco de relaciones profesionales en las artes visuales. Se dirige a artistas, historiadores/as del arte, teóricos/as del arte y a mediadores del sector ya sea público o privado. Fue desarrollado gracias a la colaboración de ACA, SOECH, APECH y la asociación catalana AAVC.

+ Info

Tabla de remuneraciones

Solicitamos a nuestros asociados/as considerar esta orientación como una recomendación y compromiso gremial al momento de formular proyectos para ser financiados con fondos públicos o privados, y por otro lado, solicitar su cumplimiento en caso de ser requeridos/as para el desarrollo de estas labores por instituciones o al interior de proyectos independientes.

+ Info

Modelos de contrato

En el apartado “Guía de contratación del artista visual” del Código se encuentran modelos contractuales que sirven de pauta para varias de las posibles relaciones profesionales en artes visuales. Para facilitar su comprensión, cada contrato cuenta con un preámbulo y comentarios. Además, se incluyen modelos de comprobantes y autorizaciones.

+ Info

Derechos de autor y propiedad intelectual

Exigir el respeto a los derechos de autor es fundamental para nosotres. Les presentamos la Guía de derecho de autor. Protección para la creación elaborada por el Ministerio de las Culturas el año 2017, la actual Ley 17336 que regula la propiedad intelectual y las tablas de valores de Creaimagen, sociedad de gestión de los derechos de autor de imagen fija.

+ Info

Banco de Imágenes ACA

Historia de ACA en fotografías

Espacio es para reunir y descargar las imágenes que tenemos de las actividades realizadas en estos años de ACA, si quieres cooperar envianos tus imágenes al correo acaartecontemporaneoasociado@gmail.com 

También incluimos afiches o volantes que hemos generado

+ Info