diciembre 8, 2024

Código de buenas prácticas profesionales en las artes visuales

 

“El Código quiere ser una herramienta para afrontar las situaciones, normalizar y mejorar las relaciones profesionales entre los artistas visuales, los historiadores y teóricos del arte, en conjunto con los agentes que intervienen en el sector”.

PRESENTACIÓN

Este código está en su totalidad contenido por la ley de propiedad intelectual chilena (Nº 17.336), visibilizando los aspectos de esta ley que implican directamente a los creadores y mediadores de las artes visuales. Es importante enfatizar que esta publicación no está constituida por reivindicaciones unilaterales, sino que es el núcleo de un pacto sectorial, una nueva manera de relacionarse basada en las buenas prácticas profesionales.

El contenido de este manual puede resumirse en tres premisas que sintetizan el buen trato profesional

  • La remuneración del artista, teórico, historiador del arte por el trabajo o los servicios prestados.
  • El respeto de sus derechos de autor.
  • Y el uso normalizado del contrato por escrito.

Por otro lado, este código se compone de cuatro partes.

  1. La primera y más corta corresponde al Decálogo de buenas prácticas profesionales en las artes visuales.
  2. La segunda incluye el Código de relaciones entre el artista y el espacio de difusión de arte contemporáneo (museo, centro de arte, centro cultural, galería no comercial).
  3. La tercera es el Código de relaciones entre el artista y la galería de arte (comercial).
  4. La cuarta y última es la Guía de Contratación del artista visual, el historiador de arte, el curador y el teórico del arte. Se encuentran aquí una serie de modelos contractuales que sirven de pauta para algunas de las posibles relaciones, pudiendo ser adaptadas a cada circunstancia. Para facilitar la comprensión de los contratos, en cada uno de ellos se encuentran una serie de comentarios. Este capítulo tiene por objeto proporcionar a los artistas, historiadores y teóricos del arte las pautas o principios generales de contratación que se deben conocer para poder establecer, con un mínimo de seguridad jurídica, sus relaciones con los distintos agentes culturales interesados en su obra.

DESCARGAR

 

RESUMEN

Este código fue desarrollado gracias al trabajo colaborativo entre las asociaciones de artistas chilenas ACA, SOECH, APECH y la asociación de artistas visuales de Cataluña AAVC.

Su redacción fue el resultado del trabajo realizado entre los años 2010 y 2011 en distintas mesas de discusión. La iniciativa contó con el apoyo del Centro Cultural de España, la Universidad Diego Portales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros.

Quiere ser una herramienta para afrontar, normalizar y mejorar las relaciones profesionales entre los artistas visuales, los historiadores y teóricos del arte, en conjunto con los agentes que intervienen en el sector.

Para ello, recoge documentos que proponen un nuevo marco de relaciones en el sector. Va dirigido a los artistas,investigadores, críticos y mediadores del ámbito público o privado, con o sin ánimo de lucro. A ellos se suman galeristas, representantes o coleccionistas y gestores.