octubre 27, 2020

Directiva 2020

DIRECTIVA 2020

Luis Alarcón - Zappallo

Luis Alarcón

Presidente

Monserrat Rojas

Secretaria

Paula Hernández

Directora consejera

Ingrid Wildi-Merino

Directora consejera

Isis Troncoso

Vicepresidenta

Ignacia Saona

Ignacia Saona

Tesorera

Janet Toro

Directora consejera

Por la dignidad de les artistas

La actual directiva de ACA fue elegida en una asamblea ordinaria sostenida el 16 de mayo de 2020 a través de la plataforma virtual Zoom. En continuidad con la directiva anterior, busca fortalecer la orientación social del gremio, en consonancia con las resoluciones del Congreso de Trabajadorxs de Arte Contemporáneo de 2018 y de los Cabildos de la PAV Plataforma de Artes Visuales de 2019 y 2020. Con una duración prevista hasta diciembre de 2020, le toca el desafío de visibilizar y legitimar socialmente los derechos artísticos y culturales en vistas al proceso constituyente, en un contexto complejo, marcado por una precariedad del sector que se acentúa debido a la pandemia del Coronavirus. De allí asimismo sus distintas iniciativas y campañas de ayuda a socixs, simpatizantes y otros sectores afectados por la crítica situación que estamos viviendo.

Directivas anteriores

 

 

 

Luis Alarcón López. Galerista, curador y gestor cultural. Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Docente en Escuela de Arte de la Universidad Católica. Codirector y cocurador de Galería Metropolitana (1998-2020), espacio de experimentación y difusión de arte contemporáneo.

Isis Troncoso Mercado. Gestora cultural, Titulada de artista visual en la  Universidad Diego Portales, Diplomada en mediación cultural y desarrollo de públicos por la U de Chile. Gestora y productora en Área de Artes Visuales y Área Nuevos Medios CNCA Ex CNCA 2011-2015. Coordinadora de producción nacional y relaciones institucionales Ministro Ernesto Ottone 2015 – 2017. Actualmente se desempeña en desarrollo de contenidos de mediación y pre producción en CCU en el Arte.

Ignacia Saona Urmeneta. Artista y editora. Licenciada en Arte PUCV, Magister (c) en Edición UDP. Ha sido Coordinadora de Programación en La Furia del Libro, Feria de Editoriales Independientes (hasta 2018) y Directora de Proyectos en D21 Galería de Arte (2011-2013). Actualmente coordina la plataforma #EstoTbn

Paula Hernández Cerda. Artista, investigadora y editora. Comunicadora Social Arcis-Arcos, Lic. en Educación UPLA, Diplomada en Gestión Ambiental ULagos, Danza UChile y en Crítica de Arte Contemporáneo UABarcelona. Magíster en Patrimonio Cultural UC. Doctorante en Territorio, Espacio y Sociedad UChile. Algunos de sus proyectos: DanzaVirtual_Arte en Internet Fondart Nacional 2001, Curadora Cuerpo y Cultura Digital, Bolivia 2008, BlaBla_Lab 2009-2010, HumusEditores 2016.

Janet Toro Benavides. Artista visual y performista. Fue integrante del grupo APJ, junto a quienes realizó varias intervenciones urbanas, en los años 80. Es una de las artistas de la exposición Radical Women, 2017-2018, de las curadoras Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta. Esta última es también la curadora de la actual Bienal del Mercosur 12, donde la artista expone tres obras performáticas.

Ingrid Wildi-Merino. Artista, docente e investigadora. Licenciada y Magíster en Artes Visuales (ZHdK) Zurich, y HEAD Ginebra. Docente titular en el Magíster de Artes Visuales en la HEAD Ginebra, Suiza y en Chile, en Universidad Nacional Andrés Bello, UNIACC y Universidad de Chile. Ha expuesto sus trabajos tanto nacional como internacionalmente. Su obra e investigación trata sobre el video ensayo como práctica estética.