Santiago, 29 de julio 2021
Convocades por CICE (Coordinadora Intersectorial Cultural en Emergencia) y UNA (Unión Nacional de Artistas) y por los constituyentes Malucha Pinto e Ignacio Achurra, fuimos algunes integrantes de ACA a sumar nuestras voces a esta manifestación, para solicitar la conformación de una Comisión de Cultura en la Convención Constitucional, que impulse el protagonismo de las artes, y el decisivo rol de los derechos culturales y patrimoniales en nuestra área.
Fue un día luminoso, en el amplio significado de la palabra. De llegada ya se había conformado un gremio de danza, uno de títeres, otro de músicos… Se escuchaban algunos gritos pro dignidad en el arte y en la cultura.
Empezaron a llegar más artistas y les constituyentes. La cita era a las 14:00 horas, en la salida de la Convención que se encuentra frente a los Tribunales de Justicia, donde además iba a haber un punto de prensa. El primero que apareció fue Jorge Baradit, a quien de inmediato le hicimos entrega de nuestras propuestas para la nueva Constitución y quien las recibió con el corazón abierto y agradecido.
Más tarde aparecieron Malucha Pinto e Ignacio Achurra, con quienes también nos contactamos. Y después vinieron la presidenta de la Convención Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. Todos ellos dieron, ante les manifestantes y los medios, unos discursos sobre la importancia del arte y la cultura y la necesidad de crear una Comisión de Cultura que se enfoque en las realidades y necesidades de nuestro sector. También hubo discursos de representantes de diversos gremios. Aplausos, gritos, fotos, consignas y abrazos.
Algunos miembros de ACA nos pusimos a pegar papeles oficio, impresos con diversas propuestas para la nueva Constitución, en las vallas de la fuerza policial (¡paradojalmente justo ahí!), como una pared de las propuestas, que luego otras personas fueron completando.
¡Por ahí apareció el bello, colorido, nuevo lienzo de ACA, hecho en tiempo récord! Con la inscripción “Derecho a las artes en la nueva Constitución”
Nos dimos cuenta de lo importante que es la presencia en estas instancias, para conocernos, contactarnos y poder ir desplegando nuestras inquietudes, nuestras críticas, nuestras propuestas y finalmente nuestros sueños!
¡Quedamos con la sensación de que esta lucha tiene sentido!
¡Abrazo fraterno a todes!