septiembre 27, 2020

Carta de apoyo de Chile a Bolivia por cierre de Ministerio de las Culturas

 

 

 

CARTA DE APOYO DE CHILE A BOLIVIA

POR CIERRE DE MINISTERIO DE LAS CULTURAS

Las y los artistas y trabajadores de la cultura chilenos expresamos nuestra consternación ante la inaceptable y arbitraria medida del gobierno transitorio de Bolivia de cerrar el Ministerio de Culturas y Turismo, por razones presupuestarias. 

Enviamos un estrecho abrazo de solidaridad a todos los colegas del país hermano que se vean afectados por la medida. Consideramos que esta acción es un claro atentado a un derecho humano básico. El arte une a los pueblos, promueve la paz y proyecta su identidad al mundo para enriquecer la herencia de la aventura humana. En el caso de Bolivia la medida es simplemente aberrante por cuanto su cultura es una fuente infinita de matices y riqueza ancestral, que ha influenciado a generaciones en todo el continente, por décadas.

Esta acción temeraria e inaceptable es una manifestación más de la letal “pandemia” política que enfrentan muchos pueblos del mundo actual (Chile incluido): el liberalismo mercantil, que pasa a llevar toda expresión simbólica arraigada en los pueblos, pulsiones antropológicas de largo aliento, normas y valores éticos indispensables para la sobrevivencia de las comunidades, por defender intereses ligados a la acumulación de capitales.

Sin titubeos nos unimos al lema: “Soy Artista, no soy un Gasto Absurdo”.

ARTISTAS, TRABAJADORES, ORGANIZACIONES Y EMPRESAS CULTURALES DE CHILE:

¡PRESENTES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *