julio 28, 2021

Día de las Artes en este largo país confinado

Carta de Janet Toro

En medio de esta pandemia y la brutal crisis socioeconómica, me siento cansada del encierro y contrariada por el extendido abuso de poder y el aprovechamiento!
Es el día de las Artes y como artista visual, no puedo abstraerme del acontecer, no puedo cerrar la puerta y quedarme feliz en mi pequeño jardín mirando las calas. Estoy empapada de todo el descalabro circundante y precisamente, como artista, tengo que expresarme desde el contexto en que vivo, aunque duela…

Un estudio del Banco Mundial informa que aproximadamente dos millones trescientas mil personas de clase media pasaron a ser vulnerables, debido a la pérdida de su empleo. Además confirma que el ingreso per capita en esos hogares cayó en un 40 por ciento. No quiero pensar en la caída mortal en los hogares más precarios! Para qué decir el estado de las/los/les artistas, amparados por sus familias, allegados en alguna pieza, realizando cualquier trabajo para poder respirar……¿Hacer arte en estas horas apremiantes, dar un salto más allá del bastidor, del boceto, más allá del cuerpo?
La Revista Forbes reveló que las principales fortunas de Chile aumentaron sus ganancias en un 73 por ciento en 2020 en comparación al año anterior.¡Qué curiosidad! Pareciera que crisis y enriquecimiento (para los elegidos) van de la mano.

La precarización de los trabajadores de las Artes y la cultura es una realidad cada vez más extrema. Este gobierno y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio no nos han escuchado y tampoco a nuestros gremios, no han considerado nuestras peticiones, tampoco han implementado medidas de emergencia expeditas, reales y efectivas, que vayan en ayuda directa a las/los/les artistas. Entretanto, el muro metálico que bordeó el monumento de Baquedano costó cerca de 42 Millones, una resolución emanada del Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio. Y en plena crisis sanitaria se avecina el concurso de la prestigiosa Bienal de Venecia, con el ofrecimiento de 80 Millones para el proyecto curatorial que se lo adjudique, una tentación….Se seguirá participando en concursos suculentos, se seguirá validando este sistema, esta modalidad y este estado de cosas! La competencia y el exitismo! Dos ángeles mefistofélicos del arte y la farándula.

Hay profundas desigualdades e injusticias. En la mayoría de los hogares chilenos el promedio de sueldo apenas alcanza para sobrevivir y está por debajo del sueldo mínimo. La frágil situación que viven millones de personas es una afrenta y una congoja que llevamos en el alma! Más ahora, en confinamiento y con complejas restricciones, que apuntan mucho más a un excesivo control, que a una medida sanitaria inteligente. Abiertamente pasamos a la institucionalización de la vigilancia, con salvoconductos, autorizaciones, permisos entregados por quienes han ejercido y ejercen la represión sistemática. Una gran paradoja!

¿Mirar la realidad e inspirarse, seguir creando algo en las paredes domésticas…?
Hace pocos días el Consejo de Defensa del Estado rechazó la demanda en contra del Estado de Chile, interpuesta por más de dos decenas de víctimas con lesiones oculares durante el estallido social del año 2019. Además, el Consejo apoyó el actuar de Carabineros, su argumento “actuó correctamente, apegado a sus facultades normativas…” 2 Sabemos que carabineros no se apegaron a la normativa! ¿Qué normativa sostiene el abuso sexual de mujeres y hombres?, ¿Qué normativa permite el disparo directamente en los ojos?¿Qué normativa habilita el uso de gases venenosos?, ¿Qué normativa defiende el agredir a las enfermeras y los enfermeros apostados en las cercanías de la Plaza de la Dignidad para ofrecer primeros auxilios?, ¿Qué normativa faculta a los carabineros a torturar? ¿Qué normativa faculta a carabineros y militares a invadir y destruir lugares sagrados del pueblo Mapuche y Pewenche? ¿Qué normativa les permite agredir a mujeres, niños y ancianos del pueblo Mapuche, del pueblo chileno? ¿Qué normativa autoriza a carabineros a destrozar ollas comunes en poblaciones donde el sustento es paupérrimo? Esa es la cruda realidad! Me estremece….

¿Hasta cuando se defiende lo indefendible? Frente a la evidencia rotunda de varios observadores de Derechos Humanos, entre ellos Amnesty International, que han publicado sus informes, donde queda explícita la violencia y la represión por parte del Estado chileno.
¿Cómo seguir creando en este tiempo atascado y mudo?¿De adónde sacar fuerzas para seguir?
Los mandos indolentes y veleidosos quieren ignorar el dolor de las víctimas a raíz de los ataques de la fuerza policial, que intenta manipular la realidad negando la violencia ejercida en personas, que en la mayoría de los casos protestaban pacíficamente! Que por lo demás es un derecho!
Se difama el derecho a expresión y el derecho a la protesta legítima. Luego se nos acusa de rebeldes antisociales y antipatriotas, cuando son ellos los verdaderos antipatriotas que prostituyen nuestra tierra, que saquean nuestros mares, son ellos los antisociales que venden nuestra salud, nuestra educación, nuestras reservas, nuestra jubilación, nuestra agua, nuestros montes, nuestros minerales, nuestro alimento!

Sí, somos artistas, rebeldes, accionistas, soñadores, poetas visuales, algunos radicales, otros no tanto…Sí, amamos el arte, porque el arte crea realidad y nos da sentido! Sí, nos hemos tomado las calles, los pasajes, las salas, los centros culturales, el pavimento, las murallas, los edificios para dejar hablar al corazón y al entendimiento, llenar de colores, de sombras y cuestionamientos el desierto de hormigón, los barrios, las regiones…Queremos impulsar la vida crítica, no la vida rosa y obediente! La vida bizarra, no los malls y el engaño.
Mientras los poderosos favorecen las acciones represivas y el matonaje policial. Y carabineros gasta recientemente mil millones de pesos en la compra del mega guanaco, marca Rosenbauer, modelo Soft-Cobra 12.000, para mantenernos a raya…. para disciplinar nuestros cuerpos y detener el movimiento social!! Así los poderosos defienden sus intereses capitalistas, sus hidroeléctricas, sus mineras, sus empresas forestales. Así también han perpetrado el genocidio al pueblo Mapuche. La militarización de su territorio y la demonización de su cultura, provocando sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, la mayoría de ellas están impunes.

Que los poderosos no se llenen la boca en la televisión y en la iglesia diciendo que “están por la vida”, cuando queda claro, que ellos están por las tecnologías de explotación y destrucción, a ellos, los bienaventurados empresarios les importa el lucro por sobre todo. El Lucro es el Dios colonizador de estos tiempos, a quien le rinden pleitesía, bendecidos por el Estado cómplice, que les facilita la ruta al éxito con irrisorios impuestos y leyes ventajosas para desregular y enaltecer a otro Dios: el Mercado!
Pero las/los/les artistas seguiremos dejando una impronta incómoda, una pregunta ácida, una arista distinta, un trazo perturbador, que al menos descascare la normalidad engañosa que nos quieren inocular. Porque sin arte este mundo sería baldío y miserable. Sin arte nuestro espíritu sería estéril. Gracias al arte hemos sobrevivido a tantas catástrofes, a tanto absolutismo patológico, a tantas dictaduras, a tanta violencia, a tanta censura y también a tanto oscurantismo!!!

Como el hedor del TPP11, un tratado de libre comercio, que de libre no tiene ni un pelo! Cuya urgente aprobación es agilizada por este gobierno. Un tratado que va a bloquear políticas públicas, que va a influenciar nuestra cultura, que va a coartar los sistemas nacionales de salud y los medicamentos, que va a dañar nuestra soberanía y la pondrá en manos de los omnipotentes intereses mezquinos! Es una maniobra retrógrada, guiada por la intención de exprimir aun más la calidad de vida en todo su amplio espectro y sacar el mayor provecho para los dueños del mundo: los inversionistas y las grandes transnacionales!

Pero aquí estamos las/los/les artistas desde el Norte al Sur, desde el Este al Oeste, haciendo que el mundo se estremezca un poco, creando lo imposible para no morir asfixiados por la falta de agudeza y entusiasmo, aquí estamos para hacerle frente al disciplinamiento que nos quiere dóciles y homogéneos, aquí estamos para desordenar creativamente esta sociedad y ponerle matices punzantes, rasgando las tinieblas, deconstruyendo los signos, carcomiendo el cielo detenido, descarnando la imaginación…etc.

Aquí estamos las/los/les artistas y no nos vamos a ir, ténganlo por seguro, porque tenemos ganas, porque tenemos pasión y somos muches. Y no vamos a dejar de accionar, pintar, esculpir, grabar, graffitear, dibujar, fotografiar, instalar todo lo que se nos ocurra… ahora y siempre!

Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *