mayo 12, 2021

ACA les saluda en el día de las y los Trabajadores de la Cultura y de las Artes


Compañerxs,
Les extendemos nuestra solidaridad en medio de esta brutal crisis nacional. Considerando que la histórica precarización del sector es una realidad cada vez más extrema, queremos compartirles que estamos trabajando activamente junto a otros sindicatos e instituciones, así como con la sociedad civil en distintos territorios, pues estamos convencidos de que la organización y acción desde el gremio es fundamental para superar estos difíciles momentos, por ello adscribimos al paro nacional.

Este gobierno y el MINCAP no han implementado nuestras peticiones medulares ni tampoco medidas de emergencia expeditas, reales y efectivas que vayan en ayuda directa a las/los/les artistas. Por el contrario, han insistido en asignar fondos mediante concursos deslegitimados ampliamente por el sector, debido a que no garantizan el ingreso estable y suficiente para permitir un bienestar de vida a lxs artistas y el sector en general.

Por lo anterior, exigimos:

Mediación de los ministerios y la bancada cultural para la estimulación de emergencia y permanente de la empleabilidad de trabajadores del sector cultural, implementando efectivamente políticas que vayan en ese sentido. Derecho al trabajo por medio de leyes para el acceso laboral en instituciones transversales de salud, educación, programas comunales, regionales y otros a evaluar.
Bono directo para asociadxs. Al adscribir al bono universal extendemos nuestro saludo y solidaridad a todos aquellos gremios, organizaciones de trabajadores de los distintos territorios.
Solución expedita y condonación de deuda en aquellas situaciones no resueltas entre trabajadorxs afectadxs por la emergencia e instancias públicas o privadas en relación a proyectos culturales en curso.

Junto a estas medidas puntuales, reafirmamos la urgencia de que la nueva Constitución consagre a la cultura en sus ejes estructurales y como derecho para todas las y los ciudadanos. Además, insistimos en la necesidad de adjudicar al menos el 2% del presupuesto nacional para cultura, según lo suscrito con la OCDE.

Les invitamos cordialmente desde ya a integrarse a la próxima asamblea, cuya fecha les será informada oportunamente. Esperando contar con ustedes en este importante proceso nacional, les enviamos un saludo fraterno,

Directorio ACA 2021
Santiago de Chile, 1 de mayo 2021

Referencias: https://artecontemporaneoasociado.org/noticias/cabildo-de-artes-visuales-pav-2019/
https://artecontemporaneoasociado.org/noticias/primer-congreso-aca-2018/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *