octubre 27, 2020

Cabildo de Artes Visuales PAV 15 de noviembre 2019

Presentación

Tenemos el gusto de compartir con la ciudadanía los resultados del Cabildo de Artes Visuales organizado por la Plataforma de Artes Visuales, agrupación nacida en septiembre de 2019 en pos de recuperar la dignidad del trabajo en el área. Conformada actualmente por Arte Contemporáneo Asociado Asociación Gremial (ACA), la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), la Sociedad de los Creadores de Imagen Fija de Chile (CREAIMAGEN), la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH), la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Chile (FOTOP) y la Agrupación de Muralistas Chilenos (COAS), la PAV convoca y se propone congregar a todxs lxs artistas y trabajadorxs en artes visuales de Chile.

Este primer Cabildo de Artes Visuales tuvo lugar en el Centro Cultural Matucana 100 el viernes 15 de noviembre de 2019 y coincidió con el anuncio, por parte del Congreso Nacional, del “Acuerdo por la paz social y una nueva constitución” que se alcanzó tras casi un mes de intensas movilizaciones sociales. El Cabildo buscó aportar al proceso constituyente que ya estaba en marcha, desde una perspectiva sectorial comprendida como articulación de formas de concebir el mundo y la sociedad, pero también como trabajo que origina reivindicaciones concretas y modos colectivos de acción. Frente a la prevalencia en Chile de prácticas artísticas que oscilan entre opciones de mercado y una fuerte precarización, afirmamos que el arte es un derecho ciudadano cuyo ejercicio laboral requiere ser valorado y apoyado debido a su impacto benéfico en las relaciones humanas, sociales y ambientales y a su peso fundamental en el desarrollo cultural.​

Sobre la base de una perspectiva transversal de inclusión, diversidad y participación en relación a género, interculturalidad, discapacidad y medio ambiente, así como de respeto irrestricto a los derechos humanos, el trabajo en el cabildo se organizó en torno a diez mesas temáticas. Ellas surgieron de instancias deliberativas previas de las asociaciones PAV e incluyeron, además, una mesa de nueva Constitución y otra de temáticas no previstas. Los contenidos y la metodología del Cabildo fueron elaborados por el grupo asesor, junto a la coordinación, y revisados por la comisión organizadora. Durante el encuentro, se conformaron diez grupos de discusión, uno por tema (dos temas se subdividieron). Cada grupo levantó, reagrupó y priorizó propuestas o demandas hacia la institucionalidad o la sociedad, por una parte, y acciones o medidas a realizar por la PAV, por otra. El trabajo de sistematización de los resultados se afinó mediante la colaboración de lxs secretarixs y moderadorxs de las mesas con la coordinación.

Con una asistencia superior a las 200 personas, entre artistas, agentes culturales y profesionales afines agremiadxs o independientes y un 55% de mujeres, el Cabildo de Artes Visuales fue fundamental no sólo para visibilizar las iniciativas del sector ante la ciudadanía, sino también para consolidar la PAV y su tejido asociativo. Fue un espacio grato de encuentros e intercambios entre personas que no se conocían o que fortalecieron sus lazos por medio del diálogo y la cooperación. Otras iniciativas similares se realizarán en adelante, en miras a ampliar este trabajo inicial y seguir estrechando vínculos. Les invitamos a conocer nuestras primeras ideas conjuntas para el país digno que nos propusimos forjar.

Coordinación Cabildo de Artes Visuales.

Plataforma de Artes Visuales

 

Resultados

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

DESCARGAR [272.11 KB]

.