agosto 2, 2021

Comunicado de la Comisión de Género ACA

Comunicado. Asociación Gremial Arte Contemporáneo Asociado, ACA

La Asociación Gremial Arte Contemporáneo Asociado, ACA, instancia que reúne artistas, historiadores e historiadoras del arte, teóricos y teóricas del arte, así como trabajadores y trabajadoras de las culturas y las artes de todo el territorio nacional, manifiesta su inquietud y preocupación ante las nuevas acusaciones de acoso sexual y laboral que han salido a la luz pública y que atañen a nuestro sector.

Emitimos este comunicado en repudio de todo tipo de abusos y, en particular, de los denunciados a través de la revista Artishock (“ Respuesta a declaraciones de Ramón Castillo en Mujer y arte: el difícil camino de las artistas chilenas”) por ex académicas de la Universidad Diego Portales, espacio donde se señala que estas prácticas de acoso ocurrieron. Es importante mencionar que la carta en cuestión da respuesta a la nota “Mujer y arte: El difícil camino de las artistas chilenas”, publicada recientemente por el medio independiente La voz de los que sobran.

Como ACA, manifestamos nuestra preocupación ante situaciones de este tipo que aquejan a nuestrxs asociadxs y a la comunidad artística en su totalidad.

Bien sabemos que este tipo de acciones se dan en distintas áreas, contextos y disciplinas, por lo mismo consideramos responsablemente emitir este comunicado de apoyo a nuestras socias, y, a la vez de confianza en que los distintos estamentos implicados sabrán hacer cumplir la Ley 20.607 que modifica el Código del trabajo, sancionando las prácticas de acoso laboral.

Ya que esta situación ha salido a la palestra pública, esperamos también que las medidas sean acorde a su gravedad. Mientras, como ACA seguiremos atentxs a esta noticia y su evolución, así como en el trabajo interno de nuestra asociación, donde se ha articulado la comisión de género, quienes velarán por este y otros asuntos que vulneren los derechos y libertades de todas nuestras socias y del resto de las trabajadoras de las culturas y las artes, al mismo tiempo de establecer una observación de los proceso políticos y sociales que vivimos en nuestro país para asegurar tanto la paridad como la erradicación de todo abuso y vulneración hacia las mujeres y disidencias.

Esperamos trabajar en conjunto en protocolos que puedan ser promovidos por nuestros asociados y puestos a disposición de todxs los interesadxs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *