abril 20, 2024

Declaración pública sobre incendio de Centro Arte Alameda

 

Declaración pública en torno a los hechos de ayer viernes en el entorno de la Plaza de la Dignidad
.
La directiva de ACA, Arte Contemporáneo Asociado A.G., manifiesta hoy su enérgico repudio a la violencia de Estado que afecta a Chile desde el 18 de octubre y que se ha incrementado en los últimos días. El día de ayer falleció un manifestante en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad en medio de un violento y descontrolado operativo de Carabineros. Durante la misma jornada, el Centro Arte Alameda, tras 27 años de autogestión, fue completamente consumido por las llamas, presumiblemente por la acción de una bomba lacrimógena lanzada a la azotea del edificio por parte de Carabineros. El uso indiscriminado y cotidiano de estos artefactos ha dejado ya varios heridos, algunos de extrema gravedad. De comprobarse que las bombas lacrimógenas fueron el origen de este incendio, esto constituye un nuevo antecedente para exigir el cese definitivo del uso este instrumento y la revisión efectiva de los protocolos de la fuerza policial.

Estos hechos se suman a una serie de violaciones a los derechos humanos que nos recuerdan algunos de los momentos más brutales de la Dictadura cívico-militar.  Exigimos al presidente Sebastián Piñera y al intendente Felipe Guevara el cese inmediato de la represión a las manifestaciones ciudadanas, el esclarecimiento oportuno de las responsabilidades políticas y penales, la máxima colaboración con la justicia y la reparación de los afectados por la violencia de Estado. Por último, reclamamos que el Gobierno se haga cargo de la reconstrucción del Centro Arte Alameda, espacio fundamental para la cultura local.

Directorio ACA, Arte Contemporáneo Asociado A.G.

Luis Alarcón, Claudio Guerrero, Ignacia Saona, Diego Parra, Aliwen Muñoz, Carolina Benavente, Daniela Melian, Paula Hernández.

Santiago de Chile, 28 de diciembre de 2019

#NoEstamosEnGuerra
#centroartealameda
#plazadeladignidad
#nomasrepresion

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *