octubre 27, 2020

Declaración pública UNA sobre mesa de trabajo con Ministra de las Culturas

 

 

La Unión Nacional de Artistas (UNA) reconoce como una iniciativa positiva para nuestro sector las medidas anunciadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dirigidas a apoyar a creadores/as, trabajadores/as y organizaciones culturales que han sido –como el resto de la sociedad- duramente afectados por la crisis sanitaria que estamos viviendo. Sin duda, es un esfuerzo de mitigación que valoramos desde un sector históricamente precarizado.

Esperamos que los anuncios logren su concreción y que se constituya lo antes posible una mesa conjunta de las todas las organizaciones del sector cultural y los ministerios de Cultura y Hacienda, para que los

recursos lleguen, democráticamente a quienes más los necesitan y colaboren con la futura reactivación del sector.

Finalmente es necesario que el trabajo que se inicie considere también medidas de mediano y largo plazo que se encaminen a mejorar de manera más definitiva las condiciones laborales y de sustentabilidad del quehacer cultural del país. Estamos conscientes que en estas situaciones de crisis y desconsuelo para la sociedad, la cultura y el arte cumplen un rol de acompañamiento espiritual y humanizador que se complementa con el esfuerzo de quienes contribuyen con el conjunto de la sociedad a sobrellevar la emergencia.

Pero además hay que tener en cuenta que la actividad artística también genera industria, abre fuentes de trabajo y genera divisas. El cine, la música, las artes visuales, la literatura, las artes escénicas, los centros

culturales, los teatros, los museos, etc. crean empleo para miles de personas, cuya situación económica se ha visto tan afectada como el resto de los trabajadores del país. Primero, por el estallido social y en segundo lugar por esta crisis sanitaria.

UNIÓN NACIONAL DE ARTISTAS

Arte Contemporáneo Asociado (ACA) / Asociación de Directores y Guionistas (ADG) / Asociación de Flamencos de Chile (AFLACH) / Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) / Colegio de Profesionales de la Danza (PRODANZA) / CreaImagen / El Circo del Mundo / Sindicato de Folcloristas de Chile / Sindicato Nacional de Artistas de la Danza (SINATTTAD) / Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN) / Sociedad de Derechos Literarios (SADEL) / Sociedad del Derecho de Autor (SCD) / Sociedad de Escritores de Chile (SECH) / Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) / Corporación Nacional del Teatro Musical Chileno (CONATEMUCH) / Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *